martes, 13 de diciembre de 2011

Practica 1.




La primera que realize en esta asignatura fue quitar las taloneras a un ax que habia en el taller y que iban a desguazar, nos lo mando Javier hacer para que al dia siguiente , que se llevaban el coche a la chatarra, estos estubiesen quitados



Lo primero que hicimos fue cortar con la rotaflex el trozo de talonera que queriamos retirar del coche.





















Despues de haber cortado con la rotaflex el trozo que nos seria util, procedimos a despegar la talonera de lo que era la estructura del coche, para ello nos ayudamos del cortafrios mas fino y afilado que habia en el taller y de un martillo para golpear e ir despegandolo poco a poco y dañando lo menos posible.










Hasta que ya lo teniamos todo despegado de la parte superior .















Despues de esto, procedimos a despegar de igual manera la parte inferior, ayundandonos de un taladro para desoldar los puno de union de los que disponia la talonera.







tipos de uniones

Los diferentes tipos de union o ensamblajes son unos de los factores que mas decisivamente inluyen en el desarrollo de los procesos de reparacion y mas especificamente, en los tiempos de intervencion.
a la hora de establecer el sistema de intervencion mas idoneo previamente hay que realizar una serie de intervenciones:

Grado de accesibilidad a la pieza
La frecuencia de sustitucion.
Su contribucion en materia de resistencia estructural.
Las caracteristicas de los materiales que se van a unir.

De cara a la reparacion los sistemas de union que se van a utlizar se clasifican en dos grandes grupos, uniones fijas y uniones amovibles.

Uniones fijas:
son las fijaciones realizadas por soldadura o adhesivos estructrales, en las que se requiere cortar piezas para su desmontaje y sobecalentarlas en su nuevo ensamblado.
Se debe tener en cuenta que si bien culaquier intervencion sobre ellas es mas laboriosa y presenta mayores dificultades, su empleo es necesario para dotar al vehicula de su resistencia necesaria.

Uniones amovibles:
Aquellas que se pueden desmontar y montar sin dañar las piezas fijadas o al menos sin dañar la pieza que no se sustituye.
Se emplean para unir piezas que no comprometen la rigidez estructural de la carroceria, de cara a reducir enormemente los procesos de reparacion o sustitucion de piezas como para golpes, capos, puertas, aletas, frentes delanteros, guarnecidos y otros similares.
Mediante este tipo de union generalmente se ensamblan aquellas piezas que requieren de ser desmontadas habitualmente

viernes, 9 de diciembre de 2011

Barras de seguridad.

Una jaula de seguridad (también llamada jaula antivuelcos o barras de seguridad) es un marco metálico especialmente construido dentro o alrededor de la cabina de un vehículo, para proteger a sus ocupantes en un accidente, particularmente en vuelcos. Las jaulas de seguridad son usadas en casi todos los vehículos de carreras (o de competición) y en la mayoría de los autos modificados para competir en carreras. En las competiciones de rally es obligatorio su uso en todos los vehículos.

Hay muchos diseños de jaulas de seguridad, dependiendo de las especificaciones del organismo regulador de la competición en cuestión; se construyen para extender el marco frente al conductor, junto al pilar para proveerle de la mayor protección posible a altas velocidades en un automóvil coupe. Esto es comparable a la protección provista en carreras de monoplazas, donde una carcasa sólida cubre la mayor parte del cuerpo; se complementa esta seguridad con un arco anti-vuelco, que se extiende por encima del casco del conductor, justo atrás de su cabeza. Una jaula de seguridad también ayuda a incrementar la rigidez del chasis, lo cual es muy deseable en aplicaciones de competencia.

La widia

El carburo de wolframio o carburo de tungsteno es un compuesto cerámico formado por wolframio y carbono. Pertenece al grupo de los carburos, con composición química de W3C hasta W6C. Se utiliza fundamentalmente, debido a su elevada dureza, en la fabricación de maquinarias y utensilios para trabajar el acero. De esta característica también recibe el nombre de Widia, como abreviatura del alemán "Wie Diamant".

Debido a su elevada dureza y escasa ductilidad, se elaboran piezas de este material en forma de polvo, añadiendo entre un 6 y un 10% de cobalto. Los granos del carburo de wolframio empleados en el proceso suelen tener diámetros de aproximadamente 0,5 a 1 micrometros. El polvo se prensa, y las piezas obtenidas se calientan bajo presión de 10 000 a 20 000 bar, hasta aproximadamente 1.600 °C, algo por debajo del punto de fusion del carburo. En estas condiciones, la masa se compacta por sinterizacion, actuando el cobalto como pegamento entre los granos del carburo.

El acabado final de las piezas sólo se puede realizar con métodos abrasivos. También es posible trabajarlo con máquinas de electroerosión de hilo o penetración.

El tipo de material formado de esta manera se conoce como cermets, de las siglas inglesas "ceramic metal".