martes, 15 de mayo de 2012
Herramientas de corte
EQUIPAMIENTO PERSONAL DEL CHAPISTA
El profesional de la reparación debe disponer de determinadas herramientas y equipos de uso individual, que constituyen en conjunto su equipamiento personal. Debido a su elevada frecuencia de utilización, es indispensable que cada chapista cuente con este equipamiento en su puesto de trabajo y en perfectas condiciones de uso
· Operación de corte. Las herramientas manuales para los trabajos de corte de chapa son principalmente cortafríos o cincel y tijeras de chapista. Para trabajos sobre otros materiales, podrá disponer de corta-alambres, tijeras y cuchilla.
Herramientas de corte:
Entre las herramientas de corte más comunes están las siguientes:
· Sierra de vaivén: Con este equipo se obtienen cortes precisos y limpios en metales, plásticos, madera, etc. Se usa para cortes de precisión en sustituciones de piezas soldadas de carrocería, principalmente por sección parcial.
· Despunteadora: Este equipo está especialmente diseñado para la eliminación de los puntos de soldadura, por medio de taladrado o fresado, en los procesos de sustitución de piezas de la carrocería. Su sistema de regulación de profundidad de corte permite la separación rápida de las pestañas de unión sin dañar la pieza o piezas, que permanecen en la carrocería como soportes del nuevo recambio.
· Taladro: Es una herramienta de gran utilidad, pudiéndose ejecutar multitud de operaciones sobre diferentes materiales. Para ello, únicamente será necesario acoplar los útiles o accesorios siguientes:
- Brocas: operaciones de taladrado de diferentes materiales y desgrapado de puntos de soldadura.
- Discos de nylon: lijado y eliminación de pinturas, corrosión, soldaduras, etc.
- Discos de acero trenzado o impregnado: eliminación de pinturas, antigravilla, protector de bajos, masillas y selladores.
- Discos de vinilo: eliminación de adhesivos de molduras embellecedoras.
· Amoladora angular: Este equipo está indicado para aquellos trabajos en los que se necesita un gran poder de abrasión, mediante el empleo de discos abrasivos de grano P36 y P50, como el repaso de cordones de soldadura. Puede utilizarse para la eliminación de pinturas, corrosión, etc., con discos apropiados.
· Lijadora excéntrico-rotativa: Este equipo se emplea para el acabado en las aplicaciones de soldadura blanda de estaño-plomo, debido a su excelente acabado superficial.
Seguridad e higiene
El chapista ha de disponer también de los elementos de protección personal necesarios para evitar los riesgos derivados de las operaciones que realiza y los productos que manipula. Los elementos más comunes son los siguientes:
· Guantes de seguridad
· Guantes de protección
· Mascarillas
· Gafas y pantallas faciales
· Protectores auditivos
· Calzado de protección
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario