miércoles, 9 de mayo de 2012
Reparacion lunas laminadas:
Las lunas laminadas presentan unaestructura estratificada, formada por dosláminas de vidrio recocido, unidas entre sí por otra interna de material plástico. Deeste modo, se consigue que, en caso derotura, se mantenga la integridad delconjunto, evitando que salten los trozos devidrio. Este comportamiento, unido a lautilización de dos láminas de vidrio,contribuye a la reducción de las lesionesde los ocupantes en caso de accidente.Por otro lado, su resistencia a lafragmentación supone que las lunaslaminadas se conviertan en un elementoque dificulta el robo en los vehículos, porlo que ya existen fabricantes deautomóviles que las utilizan no sólo en elparabrisas, sino también en otraslocalizaciones del vehículo, como lasventanas laterales.Debido a la dureza de este tipo de vidrios,no en todos los casos se produce su roturacompleta. Así, el impacto de un pequeñoobjeto a gran velocidad da lugar a unarotura localizada en la zona del golpe que,normalmente, afecta exclusivamente a lalámina externa del vidrio.Estos daños generalmente consisten enuna pequeña estalladura y suelen adoptarformas muy concretas, denominadascomúnmente ojo de buey, margarita oestrella, o bien combinaciones de ellas.Junto con estas estalladuras es habitualtambién la aparición de pequeñas grietasque parten de ellas.Si bien este tipo de dañostradicionalmente ha supuesto lasustitución completa de la luna,actualmente existen técnicas y equipos enel mercado que permiten su reparación,reduciendo o eliminando, en algunoscasos, el tiempo de estancia del vehículoen el taller reparador. Además, seminimizan los residuos de vidrio, ya queestas lunas son difícilmente reciclables,debido a la dificultad que presenta la eparación de las láminas de vidrio de lade plástico.La reparación de las lunas laminadas noconsiste en reparar el sustrato de vidrio,devolviéndolo a su estado original, sino enla inyección a presión de una resina quepresenta las mismas propiedades ópticasque el vidrio. De esta manera, losintersticios originados en el vidrio, debidosa su rotura, son rellenados, haciéndoseimperceptible el daño.Equipos y herramientasLos equipos de reparación de lunaslaminadas son muchos y muy variados. Sinembargo, todos ellos constan o han deestar equipados con los siguienteselementos:
Resinas. Constituyen el elementofundamental en el proceso dereparación, ya que de su calidad dependegran parte del éxito de la reparación.Presentan una viscosidad muy baja,gracias a la cual pueden introducirse porlas grietas, rellenando por completo larotura. Normalmente se diferencian dostipos de resinas: de relleno y de acabado.Las resinas son productos anaeróbicos,es decir, no se endurecen si seencuentran en contacto con el aire. Elproceso de curado se inicia cuando, unavez aisladas del aire, se las somete a laincidencia de rayos ultravioletas. Estehecho, que puede parecer perjudicial, estremendamente beneficioso, ya quefacilita una manipulación prolongada dela resina durante la reparación, sinriesgo de que se endurezca.
Inyector.Es el elemento encargado deoriginar la presión y el vacío necesariospara introducir la resina en la rotura.
Lámpara de rayos ultravioletas.Seemplea para provocar el curado de laresina. Suele alimentarse directamentede la toma de corriente del mechero delvehículo. Su aplicación durante,aproximadamente, 10 minutos garantizael endurecimiento de la resina.
Protector de rayos ultravioleta. En casode tener que realizar la reparación alaire libre, se utiliza para evitar laincidencia de los rayos ultravioleta delsol, que endurecerían la resina.
Por último, se dispone de unequipamiento auxiliar para facilitar losdistintos pasos de la reparación. Dentrode este equipamiento hay que destacar,entre otros, un soporte para el inyector,un espejo de inspección, punzones, unaminitaladradora, un juego de brocas paravidrio y, en algunos casos, una bomba desucción.Reparabilidad de las lunas laminadasCon este equipamiento, y utilizando lastécnicas y procesos adecuados, se puedenreparar la mayoría de las estalladuras ygrietas en lunas laminadas. Sin embargo,hay una serie de condicionantes o límites ala reparación, que hay que tener encuenta:
Protección insuficiente del daño. Esimportante proteger el daño, una vez quese ha producido, para evitar la inclusiónde suciedad o humedad en su interior.Ésta dificulta y, en algunas ocasionesimpide, una correcta reparación.
Localización del daño. La reparaciónestá limitada a zonas de la lunaparabrisas fuera del campo de visión delconductor, debido a que se puedenproducir reflejos en el daño reparadoque pueden causar, despistes y faltas deconcentración en él.Si bien parece clara la importancia de norealizar reparaciones en el campo devisión del conductor, cada fabricante deautomóvil lo define en sus manuales dereparación con unos límites diferentes.Sin embargo, sí esta recogido en elManual de procedimiento de inspecciónde las estaciones ITV que, literalmente,dice:
“Se entiende como
campo de visión mínimo del conductor la zona delimitada sobre el parabrisas delantero por una franja de,aproximadamente, 60 cm de longitud y enmarcada en su altura por el barrido del limpia -parabrisas y en su parte inferior por la tangente horizontal al borde superior del volante de dirección”
Magnitud del daño. No todos los dañosque se pueden producir en una lunalaminada son reparables, aunque no sepueden generalizar los límites. En casode estalladuras, el daño máximoreparable será aquél de hasta 30 mm dediámetro y con un cráter que no excedade 5 mm. Con mayores diámetros lapenetración de la resina, hasta alcanzarlos límites exteriores del daño, secomplica. En daños con cráteressuperiores a 5 mm de diámetro elinyector no tapa todo el cráter, por loque la introducción a presión de la resinano se llevaría a cabo, al no existir unaunión estanca entre daño e inyector. Noobstante, algunos fabricantes de equiposde reparación de lunas disponen deadaptadores para inyectores que seadaptan a cráteres mayores.En cuanto a las grietas o fisuras, lalongitud máxima reparable es de 60 mm,siempre que no hayan alcanzado el bordedel vidrio. Para garantizar que durante lareparación la fisura no crezca, se debentaladrar sus bordes.Del mismo modo, si la rotura ha afectadoa la lámina intermedia de plásticotampoco se podrá realizar una correctareparación.Por otro lado, varios daños en la mismaluna también restringen la reparación, yaque si son numerosas las tensionescreadas por las roturas pueden provocarla fractura definitiva de la luna, inclusodespués de las reparaciones.Segur
idad y protección en la reparación delunas laminadasPara la reparación de lunas laminadas, sedeben utilizar siempre las siguientesprotecciones:
Guantes desechables. Resistentes aproductos químicos, necesarios paraproteger la piel del contacto con la resina.
Gafas protectoras de la radiaciónultravioleta. Necesarias en caso de nopoder evitar la visión directa de la luzultravioleta de la lámpara durante elsecado.Además, han de tenerse en cuenta unaserie de normas de seguridad, como:
Trabajar en zonas perfectamenteventiladas.
No depositar resina en las superficiespintadas del vehículo, ya que podríadañarse la pintura.Técnicas de reparación de lunaslaminadasA continuación, describimos los pasosprincipales de los procesos de reparaciónde estalladuras y grietas en lunaslaminadas.El primer paso es efectuar una limpieza afondo de la zona para poder observar conclaridad la evolución de la inyección de laresina. Para evitar que el líquido limpiadorpenetre en el daño y pueda reaccionarposteriormente con la resina se ha cubrircon una cinta adhesiva durante todo elproceso de limpieza.A continuación, se debe acondicionar la zonade trabajo. Por un lado, se han de proteger las piezas adyacentes del vehículo para evitar contactos accidentales con la resina,que podrían provocar daños en la pintura y, por otro, con la ayuda de un punzón, se
eliminarán del cráter de la estalladura laspartículas de vidrio desprendidas. Así sedespejará el orificio, que servirá de accesopara inyectar la resina.Seguidamente, se prepara el equipo dereparación. En el caso de estalladuras secoloca el soporte del inyector de maneraque su eje quede perfectamente centradosobre el cráter, garantizando, de estemodo, una inyección uniforme de la resina.Por otro lado, se deposita en el inyector lacantidad de resina suficiente para rellenarcompletamente todas las fisuras de laestalladura. Es importante verificar, alposicionar el inyector, que su orificio deinyección coincida con el centro del cráter y que su junta de goma forme una uniónestanca con la luna.El proceso de reparación consiste en laalternancia, utilizando el émbolo delinyector, de ciclos de presión y vacío,mediante los cuales se extraerá el aire de larotura, facilitando la inyección de la resina.Con una suave presión sobre el émbolo segenera la presión necesaria para rellenar laestalladura, penetrando la resina porcapilaridad hacia el interior de la rotura. Losciclos de vacío y presión se repetirán tantasveces como sea necesario para ir evacuandoel aire, al tiempo que se sustituye por resina.Si se detectan dificultades en lapenetración de la resina se puedeaumentar su fluidez aplicando calor conun secador de aire caliente por la parteinterna de la luna.El proceso de curado comenzará cuando laresina haya rellenado por completo larotura. Es conveniente iniciarlo antes deretirar la presión ejercida sobre la resina;así, se impedirá su retracción. Para ello,se coloca la lámpara de rayosultravioletas, aplicándola directamentesobre la reparación.Una vez retirado el inyector se analizará elaspecto de la zona reparada. En la mayoríade las ocasiones, permanecerá un huecosuperficial en el punto de impacto, debido a lapresencia del inyector, que deberá rellenarsedirectamente con resina de acabado.En el caso de grietas o fisuras el procesode reparación es básicamente el mismo,ya que al practicar un pequeño taladro enel extremo de la grieta, para evitar quesiga creciendo, éste se convierte en elcráter por el que se inyecta la resina. Porotra parte, si no se consigue lapenetración de la resina hasta el extremode la fisura se pueden depositar gotasdirectamente sobre ésta para que serellene por capilaridad.Para el curado total, y puesto que la resinaes un producto anaeróbico, se coloca unalámina de plástico que la aísle del airepara, a continuación, aplicar de nuevo lalámpara de rayos ultravioleta hastafinalizar la operación.Si tras el secado total existe materialsobrante en la zona reparada, se debeeliminar raspando con una cuchilla hastaobtener una superficie perfectamentenivelada y lisa al tacto. El acabado final dela reparación lo completará un pulido de lazona. Se empleará el líquido pulidorsuministrado por el equipo, que contieneun abrasivo muy fino en suspensión.Tras este pulido del área reparada seobtendrá el brillo y la transparencianecesarios, que hacen imperceptible lareparación, dando por concluida laoperación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario